martes, 11 de octubre de 2011

Fe, Voluntad y Coraje

El pasado viernes 7 de octubre tuve la ceremonia de graduación del Master en Administración de Empresas que vine a realizar a España, y tuve la fortuna de ser la persona que, en representación de casi 100 estudiantes, diera el discurso de graduación.

Fueron solamente 5 minutos, pero en ese tiempo logré transmitir pasión, fé, valentía y locura. Estoy plenamente convencido de ello por que cada una de las personas que estuvo presente se conectó con mis palabras. Muchos de ellos me felicitaron y sentí que  mi vocación se encuentra realmente en motivar a los demás, siendo un faro de luz que ilumine el mundo.

Pues bien, hoy quiero compartir con ustedes mi discurso, quiero darles un poco de la alegría que sentí estando frente a tanta gente y siendo yo mismo.  Mientras que  rugiá con pasión y con fuerza para demostrar que para ser felices solamente hay que seguir a nuestro corazón...

Así que sobre la Fe, la voluntad y el coraje necesarios para seguir nuestro corazón, va esta entrada.





Hola a todos, hoy más que darles un discurso sobre los tiempos difíciles o sobre el futuro que nos espera, quiero hacer algo más simple y menos común: quiero contarles una historia.
Así es, una sencilla historia japonesa que cuenta la leyenda del pez KOI, para los que no sepan el pez KOI es un pez que para los japoneses representa perseverancia frente a la adversidad, fortaleza personal, sabiduría, conocimiento, longevidad y lealtad

Y pues bueno,  la historia dice así:
Había una vez una puerta del dragón en el río amarillo.
Solamente el pez que podría nadar contra la corriente del río y alcanzar la puerta podría convertirse en un dragón.
Varios peces lo intentaron pero solamente el koi tuvo éxito. Las familias de Samurai levantaron mangas de viento del koinobori fuera de sus hogares como símbolo de su deseo para que sus hijos sean tan fuertes y valerosos como el koi.

Esta fué la historia. Corta y sencilla
Y ahora ustedes se preguntarán: Que tiene que ver un una historia japonesa y por qué a alguien se le ocurriría contarla en una ceremonia de graduación de masters?
Voy a confesarles que lo hice porque me pareció algo absurdo, o por lo menos sería considerado así por muchas personas... pero no era absurdo nadar en contra de la corriente como lo hizo el KOI? no juzgaron a colón por loco cuando afirmaba que la tierra era redonda? no despidieron a steve jobs de Apple porque su "visión" no era acorde a la de la compañía?  No nos dijeron a muchos de nosotros que somos de otros países que era absurdo venir a españa por "la crisis" o la falta de oportunidades?
Pues ahora quiero compartirles una frase de albert einstein que me encanta, y que dice "si una idea no parece absurda al principio, entonces no merece ninguna esperanza"...

Pero bueno, retomemos a la historia del pez koi, y pensemos por un momento cuál fué la diferencia entre el koi y los demás peces.
Y tengo la primera diferencia, es una palabra muy corta, tan corta que tiene solo 2 letras: la . estoy seguro que el pez koi tenía en su corazón una fe indestructible, una fe asesina y milagrosa, una mágica fé que lo llevaba a creer en su propósito por muy oscuro que fuera el horizonte y que lo llevaba a encontrar fuerzas cuándo ya todo parecía perdido... pero no sólo fé debió haber tenido el KOI, debió haber llenado su corazón con una voluntad inquebrantable, una voluntad de acero que le ayudó a superar los más duros golpes en su recorrido hacia la puerta del dragón.

Y bueno, aunque hay más virtudes, recalco la que a mi parecer fué la herramienta vital del pez koi: la valentía. Si, una valentía que le permitió luchar contra la corriente, una valentía que le permitió alzarse victorioso cuando todos los demás fueron derrotados, una valentía que le permitió soportar todos los golpes del destino que le decían que no lo iba a lograr, una valentía que lo hizo sordo antes las palabras de miedo que le decían que eso "no era posible".

Pero quizás la valentía mas grande que tuvo el koi fue ESCUCHAR A SU CORAZON!, y saben porqué? Porque nos da miedo escuchar su voz por miedo a lo que piensen o digan los demás!
Y es que estoy convencido que no hay voz mas importante en el universo que la de nuestro propio corazón!, solo nuestro corazón conoce nuestros miedos y sólo el tiene la respuesta a todas nuestras dudas.

Y es que quiero preguntarles: QUE ES LO PEOR QUE PUEDE PASAR si nos atrevemos? que es lo peor que puede pasar si escuchamos nuestro corazón? Si, lo peor que puede pasar es que fracasemos, que seamos rechazados, que seamos golpeados por el destino (pero saben que? aún eso no será una derrota por que la fuerza y pasión de nuestro espíritu se fortalecerá cada vez más y nos levantaremos de nuevo)...
Pero saben también que puede pasar?que nuestro corazón tenga la razón y al escucharlo seamos plenos y felices!

Les pongo un ejemplo: No escuchamos a nuestro corazón hace ya más de un año y decidimos hacer estos másters que hoy finalizamos? no Escuchó a su corazón el creador de esta escuela (Nuestro amigo oscar zapero) y varios años despúes y con mucho esfuerzo y trabajo este sueño sigue creciendo? Quienes estamos enamorados no decidimos entregar nuestro amor sin límites ni miedos y eso nos da plenitud y alegría?

Amigos, compañeros, directivos y todos: seamos valientes!! Seamos guerreros! Seamos titanes indestructibles y que nada pueda detenernos!
Atrevámonos a ser, atrevámonos a hacer, atrevámonos a seguir a nuestro corazón y les apuesto que jamás erraremos el camino...


Por que juntos Cambiaremos el mundo!